Enfermedades del Riñón:

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.

Algunos padecimientos asociados a los riñones son:

• Cálculo de riñón.
  • Cálculos De La vejiga.
  • Cálculos de uréter.
  • Infección Renal.
  • Quistes Renales.
  • Cáncer Renal.
  • Inflamación de riñón.

INFECCIONES RENALES

Causas de la infección renal:

La pielonefritis se presenta con más frecuencia como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los uréteres o la pelvis renal (reflujo vesicoureteral).

El riesgo también aumenta cuando existen antecedentes de infección urinaria crónica o recurrente y cuando la infección es provocada por un tipo de bacteria particularmente agresiva.

Tratamiento de la infección renal:

Los objetivos del tratamiento son controlar la infección y reducir los síntomas. Los síntomas agudos por lo general desaparecen en 48 a 72 horas después del tratamiento adecuado.

Después de obtener un urocultivo para identificar las bacterias, se seleccionan los antibióticos para tratar la infección.

Síntomas de una infección renal:

• Dolor en el costado o dolor en la espalda.
  • Dolor abdominal severo (ocurre ocasionalmente).
  • Fiebre superior a 38.9 ºC que persista más de 2 días.
  • Escalofrío con temblor.
  • Piel colorada o enrojecida.
  • Piel húmeda (diaforesis).
  • Vómitos, náuseas.
  • Malestar general.
  • Micción dolorosa.
  • Incremento en la frecuencia/urgencia urinaria.
  • Necesidad de orinar en la noche (nicturia).
  • Color de orina anormal o turbia.
  • Olor de orina fétido o fuerte.
  • Cambios mentales o confusión, algunas veces en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son las únicas señales de una infección urinaria.

Monitoreo:

En los pacientes diabéticos, en las mujeres embarazadas y en las personas con parálisis medular, el seguimiento debe incluir un urocultivo al completar la terapia antibiótica para asegurarse de que no se vuelvan a presentar bacterias en la orina.